Masaru Emoto ha realizado un experimento para estudiar el efecto de las emociones y las palabras sobre las moléculas de agua. A partir de este experimento publicó el libro "Los mensajes del agua" en el cual expone sus conclusiones mediante fotografías y la explicación de dichas imágenes.
Páginas
▼
27/12/13
Agua y emociones.
Masaru Emoto ha realizado un experimento para estudiar el efecto de las emociones y las palabras sobre las moléculas de agua. A partir de este experimento publicó el libro "Los mensajes del agua" en el cual expone sus conclusiones mediante fotografías y la explicación de dichas imágenes.
13/12/13
2/12/13
Grafopatología. Somatización y Salud
Somatización.
Algunas de las enfermedades que podemos padecer pueden venir de nuestro yo, no todas, está claro que las hay ajenas a nuestra persona, estar expuesto a determinados agentes, compuestos químicos, atmósfera o condiciones durante largos períodos de tiempo, por ejemplo.
25/11/13
18/11/13
Cosas que no se recuperan.
Una muchacha estaba aguardando su vuelo en una sala de espera de un
gran aeropuerto. Como debía esperar por muchas horas, decidió comprar un
libro para matar el tiempo. También compró un paquete de galletas.
30/9/13
Transacciones y comunicación interpersonal.
Cuando se establece una comunicación entre dos personas, esta puede realizarse mediante mismos estados de ambas o diferentes.
25/9/13
Posiciones vitales.
Posiciones vitales:
Es en los tres primeros años de vida cuando se forja la mayor parte de nuestra futura personalidad, aunque esto no quiere decir que no evolucionemos y crezcamos a lo largo de nuestra vida.
Las posiciones vitales son conclusiones a las que el individuo llega,
en los tres primeros años de vida, sobre sí mismo y los demás.
En
algunos casos se mantienen toda la vida. Participan en la comunicación
interpersonal e intrapersonal.
20/9/13
Análisis Transaccional.
Según el análisis transaccional, todos tenemos tres estados del ego (estados psicológicos que determinan pautas de conducta).
Estos estados son :
P: Padre
A: Adulto
N: Niño
Estado Adulto : neutral, maneja datos objetivos, analiza sin
juzgar, utiliza la información y actúa en base a ella. Permite tomar
decisiones. Este estado nunca aparece aislado y puro, sino que
dependiendo de las situaciones y su poder de influencia según nuestras
experiencias en la vida desde niños, se contamina por otros estados.
15/9/13
Conformidad grupal.
Somos individuos únicos e irrepetibles, de los 7.000 millones de habitantes del planeta no hay dos iguales.
Lo más próximo a dos individuos iguales podrían ser los gemelos idénticos, y tampoco.
En el año 1951 Solomon Asch trató de demostrar mediante una serie de pruebas el poder de la conformidad social. Identificó el grado en el que la opinión y el juicio del grupo afectan al punto de vista individual.
5/9/13
Inteligencia emocional.
A continuación un video de como estamos programados para imitar y contagiar las emociones, tanto las positivas como las negativas.
Somos emisores y receptores de emociones (no confundir con sentimientos, pues estos son emociones racionalizadas).
30/8/13
La semilla y la flor
Se cuenta que en la China antigua, un
príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, y de acuerdo con la ley, él debía casarse.
Sabiendo esto, decidió hacer una prueba entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Sabiendo esto, decidió hacer una prueba entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
25/8/13
El ciego.
Dicen
que una vez, había un ciego sentado en la acera, con una gorra a sus
pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía: “POR
FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO”.
Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomo el cartel, lo dio vuelta, tomo una tiza y escribió en él.
19/8/13
El círculo del Odio.
Un cliente importante gritó al director de su empresa, porque no habían cumplido los plazos.
El
director llegó a su casa y gritó a su mujer, acusándola de que estaba
gastando demasiado, porque había demasiada comida en la mesa.
La mujer gritó a la cocinera porque rompió un plato.
La cocinera dio una patada al perro porque la hizo tropezar.
El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la acera, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.
15/8/13
La luciérnaga.
Fuente de imagen: Flickr Autora : Emi Yañez |
Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga.
Esta huía rápido con miedo y la serpiente al mismo tiempo no desistía.
Huyo un día, dos días y al tercer día ya sin fuerzas, la luciérnaga paro y le dijo a la serpiente:
-¿Puedo hacerte tres preguntas?
-No acostumbro dar preferencias a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar, contesto la serpiente!!
-¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?
-No, contesto la serpiente…!!!
-¿Yo te hice algún mal?
-No, volvió a responder la serpiente
-Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?
-¡ Porque no soporto verte brillar!
11/8/13
Cuento de la India.
Fuente de imagen : Flickr Autor : E R R |
Había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato.
Un mago se compadeció de él y lo convirtió en gato.
Pero entonces, empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago,
lo convirtió en perro.
Siendo perro sintió miedo de la pantera, y el
mago lo convirtió en pantera.
Entonces comenzó a temer al cazador.
Llegado a este punto, el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole:
“Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.”
“Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón.”
7/8/13
¿Esfuerzo o pérdida de tiempo?
Dice la Real Académia de la Lengua Española que esfuerzo es :
(De esforzar).
1. m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.
2. m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
3. m. Ánimo, vigor, brío, valor.
4. m. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.
5. m. ant. auxilio.
31/7/13
Curt August Honroth
“Duda la mente, tiembla la mano”
¿A quien no le ha ocurrido, que queriendo decir una palabra, incluso pensando en ella, nos hemos sorprendido cuando de nuestros labios ha salido otra? Esto, según Sigmund Freud tiene que ver con el lapsus línguae.
Al escribir "La interpretación de los sueños", Freud descubrió otro
“camino al inconsciente” en sucesos tan cotidianos como los lapsus
linguae, fallos temporales de la memoria y equivocaciones triviales.
26/7/13
Familias tipográficas, correctores y educación.
¿Cuantos
cuadernos y cuadernillos de caligrafía hemos llenado uno tras de
otro?¿Cuantos puntos nos quitaban en un examen por la mala
ortografía?
Las
nuevas tecnologías nos han facilitado muchas tareas, ¿será por
esto que nos hemos vuelto perezosos, que no queremos pensar?
15/7/13
¿Dependencia o necesidad?
Vivíamos sin ellos, luego se fueron colando en nuestras vidas, en nuestros negocios y hogares, primero fueron una herramienta más de trabajo, hoy, se han vuelto tan indispensables que cuando sales de casa lo primero que compruebas que no te dejas, antes que llaves o tarjetas, es el teléfono móvil. Si es así, vuelves a casa a por él como si te hubieras dejado los zapatos y fueras descalzo.
30/6/13
Grafoterapia y método.
Los pasos a seguir en la alplicación de terapia grafológica son:
1- Toma de contacto : Hablar con la persona para recoger información ¿donde crees que tienes el problema? Sopesar las expectativas de la persona, que deberán ser concretas, posibles y reales.
1- Toma de contacto : Hablar con la persona para recoger información ¿donde crees que tienes el problema? Sopesar las expectativas de la persona, que deberán ser concretas, posibles y reales.
24/6/13
Pensar en positivo. Escribir igual.
Hace ya unos años que oimos la expresión "pensar en positivo", y debo decir que coincido plenamente. Cuando pensamos en algo, el resultado de una entrevista de trabajo, el desenlace de una preocupación, si ese cliente tras el que hemos andado aceptará nuestro presupuesto, etc. y en nuestra mente generamos imágenes negativas de todo ello, aumentamos las probabilidades de que el resultado sea negativo, y esto responde a un efecto con un nombre determinado del que ya hablé el diez de abril : "El efecto Pigmalión o la Profecía autocumplida" .
20/6/13
Paradigmas mentales.
¿Que es un paradigma mental?
Podría
definirse como un mapa mental, no obstante la palabra paradigma
contiene muchas acepciones, estando los paradigmas científicos,
sociales, etc.
17/6/13
Formas de coger el útil de escritura.
Si nos observamos a la hora de tomar entre los dedos el lápiz, bolígrafo o demás útiles de escritura manual, o nos fijamos en como los cogen otras personas, veremos sin duda que hay quienes cogen desde abajo, casi sin dejar espacio entre la punta y los dedos, quienes lo toman desde muy arriba, dejando un espacio muy amplio entre los dedos y la punta, quienes lo aprietan como si fuera a escapárseles, quienes lo toman livianamente, dejándo el útil casi suelto, quienes lo asen con tres dedos, con dos, etc.
10/6/13
Herramientas de escritura
A principios de mayo hablabamos de los colores elegidos a la hora de realizar un escrito y su significado desde el punto de vista grafológico.
7/6/13
Morfopsicología y Rostro - Parte IV
Los grados de retracción y dilatación:
Si a una persona de adaptación fácil la sometemos a un ambiente que refrene su expansión vital natural, esta persona va a sufrir una retracción en mayor o menor grado.
Esta retracción estará condicionada por dos factores, uno, la intensidad de las condiciones ambientales, dos, la capacidad innata del individuo, que le hará sentir en mayor o menor grado las influencias ambientales. Recordemos lo dicho en la primera parte :
"Dos individuos diferentes no reaccionan de igual manera ante las mismas condiciones, mientras uno puede vivir cómodo y adaptarse, el otro puede sufrir."
31/5/13
Morfopsicología y Rostro - Parte III
Los Retraídos.
Características del Rostro :
- Generalmente es alargado, estrecho, delgado y huesudo o anguloso.
- La tez es pálida.
- Ojos, hundidos en las órbitas
- Boca de labios apretados y con tendencia a ser delgados.
- Aletas de la nariz apretadas.
24/5/13
Morfopsicología y Rostro - Parte II
Los dilatados.
Psicológicamente el individuo de tipo dilatado posee un carácter fácil y optimista, divertido y es en general un individuo feliz.
17/5/13
Morfopsicología y Rostro - Parte I
Leyes fundamentales.
Base : Existe un vínculo entre lo físico y lo moral, entre lo fisiológico y lo mental
Ley : Existe un vínculo entre la forma del cuerpo y los gestos y reacciones de un individuo. Formas angulosas y fuertes nos hablan de gestos bruscos, firmes y enérgicos, de reacciones rápidas y ágiles. Las formas redondas y blandas por el contrario nos hablan de individuos con gestos blandos y lentos, de reacciones lentas y suaves.
10/5/13
Los graffitis.
¿Qué es el graffiti?
Aunque para muchas personas los graffitis son obras de vandalismo que "manchan" muros y mobiliario urbano, si se presta atención, el graffiti es mucho más.
8/5/13
Color de las Tintas en la escritura
El color de la tinta que utilizamos al escribir, nos da una idea de como se muestra al mundo la persona. No obstante, deberemos de saber si el color de un escrito ha sido elegido por el autor, o simplemente ha utilizado el único que tenía disponible.
En las antiguas Roma y China, el color utilizado era el negro, aunque en China, también se utilizaba el rojo, color que fue importado a occidente en la Edad Media.
6/5/13
Inteligencia Emocional - Existencial.
Engloba las inteligencias intrapersonal e interpersonal. Dotan a la persona de la capacidad de dirigir la vida de forma satisfactoria.
3/5/13
Inteligencia Visual - Espacial de Howard Gadner
2/5/13
Grupos grafológicos básicos
El estudio de la morfología de la escritura se divide en ocho grupos :
Tamaño : Autoconcepto
Forma : Cómo eres
Inclinación de las letras : Afecto, sentimientos
Dirección de las líneas : Estado anímico
Presión : Vitalidad
Velocidad : Inteligencia y agilidad mental
Cohesión entre las letras : Tú con los demás
Orden : Como te desenvuelves en el mundo
1/5/13
Inteligencia Musical de Howard Gadner
Actividades apropiadas para estimular este tipo de inteligencia pueden ser, tararear, escuchar musica prestando atención a los tonos e identificar los instrumentos, cantar.
Profesionalmente, compositores, cantantes, intérpretes.
30/4/13
Grupos grafológicos básicos
Tamaño : Autoconcepto
Forma : Cómo eres
Inclinación de las letras : Afecto, sentimientos
Dirección de las líneas : Estado anímico
Presión : Vitalidad
Velocidad : Inteligencia y agilidad mental
Cohesión entre las letras : Tú con los demás
Orden : Como te desenvuelves en el mundo
29/4/13
Inteligencia Corporal - Kinestética de Howard Gadner
Es la que hace que seamos capaces de comunicarnos y aprender con el cuerpo, Dota al individuo de habilidad manual para crear objetos.
Las personas con este tipo de inteligencia son capaces de comunicar corporalmente sentimientos e ideas.
Reconocimiento de la relación entre cuerpo y mente, psicomotricidad.
Actividades para estimular este tipo de inteligencia pueden ser el deporte, el baile, coreografías, mímica.
Profesionalmente, destacan en los campos de la cirugía, deporte, baile, teatro y artesanía.
27/4/13
Grupos grafológicos básicos
El estudio de la morfología de la escritura se divide en ocho grupos :
Tamaño : Autoconcepto
Forma : Cómo eres
Inclinación de las letras : Afecto, sentimientos
Dirección de las líneas : Estado anímico
Presión : Vitalidad
Velocidad : Inteligencia y agilidad mental
Cohesión entre las letras : Tú con los demás
Orden : Como te desenvuelves en el mundo
26/4/13
Inteligencia Intrapersonal de Howard Gadner
Habilidad para identificar las fortalezas y debilidades de uno mismo, para tomar conciencia propia y autoevaluarse. Capacidad de autodisciplina. Metacongición.
Actividades válidas para estimular este tipo de inteligencia pueden ser, escribir un diario, reflexionar, realizar proyecciones personales.
Cuando esta inteligencia predomina sobre las demás, podremos decir que el enfoque profesional más adecuado podría ser el de filósofo, pensador, educador.
25/4/13
Grupos grafológicos básicos
El estudio de la morfología de la escritura se divide en ocho grupos :
Tamaño : Autoconcepto
Forma : Cómo eres
Inclinación de las letras : Afecto, sentimientos
Dirección de las líneas : Estado anímico
Presión : Vitalidad
Velocidad : Inteligencia y agilidad mental
Cohesión entre las letras : Tú con los demás
Orden : Como te desenvuelves en el mundo
24/4/13
Inteligencia Interpersonal de Howard Gadner
Habilidad para reconocer los sentimientos y las necesidades de otros y establecer relaciones. Capacidad de empatía y de liderazgo, así como de formar y trabajar en equipos.
Las actividades más adecuadas para potenciar y estimular este tipo de inteligencia pueden ser evaluación en parejas, trabajos en grupo, debates.
Profesionalmente, este tipo de inteligencia es el más adecuado para psicólogos, educadores, abogados, asistentes sociales, políticos, vendedores.
22/4/13
Inteligencia Naturalista de Howard Gadner
Habilidad para observar, estudiar, analizar y comprender la naturaleza, así como la habilidad para interactuar con ella. Las personas con predominancia de este tipo de inteligencia poseen de manera natural facilidad para clasificar flora, fauna, rocas y minerales. Demuestran un gran interés por la conciencia ambiental y se adaptan facilmente a diferentes ambientes.
Las actividades que estimulan este tipo de inteligencia son la observación al aire libre, las colecciones de rocas y minerales, cuidado de animales y plantas.
Las profesiones vocacionales de las personas con predominancia de este tipo de inteligencia son biología, oceanografía, botánica, salud entre otras.
19/4/13
Inteligencia Verbal - Lingüística
Es la habilidad para utilizar tanto el lenguaje oral como escrito para comunicar, convencer e informar. Así como para comprender y adquirir conocimientos.
Esta inteligencia hace uso de ambos hemisferios del cerebro.
Las actividades aconsejables para estimular este tipo de inteligencia son la lectura, redacción, rimas, trabalenguas, debates.
Las profesiones hacia las que se puede enfocar este tipo de inteligencia serían periodismo, comunicador social, locutor, psicólogos, novelistas.
Esta inteligencia hace uso de ambos hemisferios del cerebro.
Las actividades aconsejables para estimular este tipo de inteligencia son la lectura, redacción, rimas, trabalenguas, debates.
Las profesiones hacia las que se puede enfocar este tipo de inteligencia serían periodismo, comunicador social, locutor, psicólogos, novelistas.
18/4/13
Inteligencia Lógica - Matemática de Howard Gadner
Pertenece al hemisferio del cerebro asociado al pensamiento lógico. Es la inteligencia que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Conecta y relaciona ideas, necesita de una causa - efecto para realizar deducciones lógicas, precisa de uno o varios inicios para llegar a un fin. Permite por tanto realizar abstracciones de conceptos, razonamientos críticos, solución de problemas matemáticos y físicos, pensar de manera científica y asociar conceptos.
Las actividades adecuadas para potenciarla y ejercitarla pueden ser : los crucigramas, juegos de lógica y resolver problemas numéricos.
Profesiones vocacionales que podrían corresponder a este tipo de inteligencia serían : Ingenieros, Físicos, Arquitectos.
17/4/13
Inteligencias Múltiples de Howard Gadner
Howard Gadner es miembro del Proyecto Zero de la universidad de Harvard, Doctorado en educación por la misma universidad y profesor de Ciencias de la Educación, es el creador de la Teoría de las inteligencias múltiples.
Hasta la aparición de su teoría de las inteligencias múltiples, se creía que todos los seres humanos poseíamos una única inteligencia medible. A partir de la aparición de esta teoría, se sabe que tenemos por lo menos nueve inteligencias, unas en mayor proporción que otras, o con más predominio sobre las demás.
14/4/13
Grafoterapia
La vida es cíclica. Ahora nos ha tocado la bajada, tal vez para coger impulso para una gran subida, pero por el camino, puede haber momentos más o menos intensos en que nos encontremos sin fuerzas, sin ganas, que no veamos luz al final del túnel.
10/4/13
El efecto Pigmalión o la Profecía Autocumplida
La profecía autocumplida es un efecto logrado por el pensamiento respecto al futuro. Para evitar malentendidos aclararé que no tiene nada que ver con la esotérica, sino que se basa en el experimento de Robert Rosenthal (psicólogo de la universidad de Harvard) y Lenore Jacobson en los años sesenta. También se le conoce como Efecto Pigmalión.
8/4/13
Escritura a lo largo de la historia
Si bien la escritura comienza en Oriente hacia el siglo IV a.C., es en Grecia cuando Aristóteles hace referencia al significado de la letra en función de la personalidad.
En Occidente, no vuelve a observarse esta inquietud por el estudio de la letra hasta los siglos XII y XIII d.C., tal vez, debido a que la escritura y la lectura estaban restringidas a un reducido grupo social. Siendo con los árabes y la aparición de las universidades con quienes se vuelve a retomar esta inquietud.
Tierra |
Mucho antes, en China ya se le daba importancia a los rasgos gráficos de las letras, e incluso, se hace estudio de ello:
Los rasgos gráficos rectos y/o en zig-zag representan energía, firmeza y capacidad de decisión.
Los rasgos gráficos de dos líneas rectas, indican perseverancia.
Los rasgos cruzados indican contradicciones dentro de la persona.
La cultura Egipcia también da importancia a la escritura considerándola un "don sagrado personal" que no se debe de cambiar ni manipular.
La cultura Egipcia también da importancia a la escritura considerándola un "don sagrado personal" que no se debe de cambiar ni manipular.
6/4/13
Escribir para conocernos.
" "Había una vez un dragón muy enfadado...": así empieza un proyecto de escritura que ayuda a los estudiantes de un colegio de Inglaterra a controlar sus emociones.
Con esta entrada, los jóvenes escriben sus historias que al final de la clase se leen en voz alta y se ilustran.
Este programa forma parte de una iniciativa sobre enseñanza terapéutica que utiliza la escritura creativa para explorar los sentimientos.
El proyecto Young Minds (Mentes jóvenes) se creó a partir de investigaciones que indican que se puede aumentar la motivación de los estudiantes si se les ofrece la oportunidad de explorar sus emociones a través de la escritura, compartiendo el cuento con los demás y haciendo dibujos al final.
También permite a los niños a tomar el control de una situación y cambiar la forma en que manejan las cosas en el futuro.
Con esta entrada, los jóvenes escriben sus historias que al final de la clase se leen en voz alta y se ilustran.
Este programa forma parte de una iniciativa sobre enseñanza terapéutica que utiliza la escritura creativa para explorar los sentimientos.
El proyecto Young Minds (Mentes jóvenes) se creó a partir de investigaciones que indican que se puede aumentar la motivación de los estudiantes si se les ofrece la oportunidad de explorar sus emociones a través de la escritura, compartiendo el cuento con los demás y haciendo dibujos al final.
También permite a los niños a tomar el control de una situación y cambiar la forma en que manejan las cosas en el futuro.
4/4/13
Seminario de grafología y recursos humanos en la Universidad Autónoma de Barcelona
Ya he comentado en artículos anteriores la tendencia cada vez mayor de recurrir a la grafología por parte de los responsables de los departamentos de recursos humanos a la hora de realizar una selección de personal.
En la universidad autónoma de Barcelona, se imparten masters de grafología a personas de este sector, para que junto con sus conocimientos y habilidades, tengan otro instrumento a la hora de evaluar las aptitudes y actitudes de los candidatos.
Adjunto este video, que aunque no refleja el curso completo, da una idea de la importancia que esta técnica está adquiriendo dentro del mundo de los recursos humanos, y del reconocimiento, cada vez mayor, que está teniendo por su objetividad y su fiabilidad.
En la universidad autónoma de Barcelona, se imparten masters de grafología a personas de este sector, para que junto con sus conocimientos y habilidades, tengan otro instrumento a la hora de evaluar las aptitudes y actitudes de los candidatos.
Adjunto este video, que aunque no refleja el curso completo, da una idea de la importancia que esta técnica está adquiriendo dentro del mundo de los recursos humanos, y del reconocimiento, cada vez mayor, que está teniendo por su objetividad y su fiabilidad.
2/4/13
Temperamentos y filosofías.
En la medicina tradicional china, basada principalmente en la filosofía taoísta, también se establecen diferentes temperamentos.
Estos temperamentos, como hicieran Sheldon y Kretschmer, llevan asociados unos biotipos determinados.
Así como hemos visto los cuatro humores o temperamentos básicos de Hipócrates, y los ocho de Heymans y Le Senne, según la MTC (a partir de ahora utilizaré este término para referirme a la medicina tradicional china) existen cinco temperamentos, relacionados con los cinco elementos que componen la vida según la filosofía taoísta, en la cual, todo ejerce un control y una generación de algo, y todo es generado y controlado por algo como veremos más adelante.
Estos cinco elementos son : El fuego, La tierra, El metal, El agua y La madera.
Estos temperamentos, como hicieran Sheldon y Kretschmer, llevan asociados unos biotipos determinados.
Así como hemos visto los cuatro humores o temperamentos básicos de Hipócrates, y los ocho de Heymans y Le Senne, según la MTC (a partir de ahora utilizaré este término para referirme a la medicina tradicional china) existen cinco temperamentos, relacionados con los cinco elementos que componen la vida según la filosofía taoísta, en la cual, todo ejerce un control y una generación de algo, y todo es generado y controlado por algo como veremos más adelante.
Estos cinco elementos son : El fuego, La tierra, El metal, El agua y La madera.
31/3/13
Educación
Rescato este vídeo en el cual, de manera irónica y en tono de humor, Sir Ken Robinson habla durante veinte minutos sobre el sistema educativo.
Hay un dicho que dice " si algo funciona, para qué lo vas a cambiar", pero, ¿funciona el sistema educativo actual?, ¿existe el fracaso escolar o lo crea el sistema educativo actual?
Espero que os guste, lo disfruteís y os haga pensar.
28/3/13
Etapas del amor
Primera : Idealización
No conocemos a la otra persona en profundidad, solo superficialmente, pero todo lo que no conocemos de la otra persona lo llenamos con lo que nos apetece que tenga.
Idealizamos, por tanto, a la otra persona para que de esta manera llene toda nuestras carencias y inseguridades personales.
Etapa idílica : desarrollamos mucha ilusión y creatividad sobre lo que la otra persona nos puede aportar.
Pasamos a la segunda etapa a medida que aumentamos los encuentros y el conocimiento real sobre la otra persona.
27/3/13
Escuelas creadoras
En 1.841 nace el término grafología. Siendo su creador Juan Hipólito Michón que unificó todas las ramas acuñando el nombre de Grafología. Fue sacerdote, historiador, geólogo y botánico.
Juan Hipólito Michón creó la escuela Francesa de grafología.
En el año 1.871 creó la primera sociedad de grafología para expandir este conocimiento. Escribiendo diez años depués su primera obra "Los misterios de la escritura".
Falleció en 1.882 dejando como sucesor a Julio Crepieux-Jamin que continuó su labor y escribió : "La escritura y el carácter", "ABC de la grafología", "La escritura de los canallas".
En 1.918 Matilde Ras importó la grafología desde Francia tras haber contactado con este conocimiento en la universidad de La Sorbona en París, serían sucesores de ella Silvia Ras y Augusto Vels.
25/3/13
Análisis de una firma - Parte segunda
Realizando un repaso de lo dicho anteriormente, la persona se muestra tal y como es, no necesita un marco de presentación, tiene criterio propio.
Antepone los logros alcanzados por él a su poscioón dada por la familia o por su profesión.
Esto último lo recalca separando el aspecto más personal (nombre) del profesional (apellido), prioriza la vida personal.
24/3/13
Correspondencias de Humores y Emoción-Actividad
La clasificación de Heymans y Le Senne y los humores de Hipócrates y Galeno
En anteriores artículos describimos estas dos clasificaciones atendiendo a diferentes pautas, en la realizada por Hipócrates y Galeno (s.II d.C.), se centraban en los humores o líquidos del cuerpo humano, puesto que en la época a que corresponden ambos, se creía que tanto la sangre y bilis, como los nervios y la linfa eran líquidos. En la clasificación de Heymans y Le Senne, los factores tenidos en cuenta para realizar la clasificación de los temperamentos son Actividad, Emotividad y Resonancia.
22/3/13
La Grafología en Selección de Personal
" La grafología es una técnica proyectiva mediante la cual se puede estudiar la personalidad de un sujeto mediante el estudio de su escritura.
No exenta de polémica en el mundo académico, donde tiene sus partidarios y detractores, lo cierto es que según un estudio de Shackleton & Newell (1994) la grafología es usada al menos ocasionalmente por el 80% de empresas francesas en sus procesos de selección de personal, mientras que un 20 % declaran usarla siempre."
Fuente : Recursos humanos.com
No exenta de polémica en el mundo académico, donde tiene sus partidarios y detractores, lo cierto es que según un estudio de Shackleton & Newell (1994) la grafología es usada al menos ocasionalmente por el 80% de empresas francesas en sus procesos de selección de personal, mientras que un 20 % declaran usarla siempre."
Fuente : Recursos humanos.com
20/3/13
Heymans y Le-Senne
El fisiólogo belga Heymans realizó otra clasificación atendiendo a las peculiaridades del carácter, que más tarde amplió y divulgó el profesor Le Senne.
Para ello atendieron a las formas peculiares del carácter, estableciendo unos parámetros comunes y agrupándolos en función del grado de conmoción que un hecho produce en la persona, de la capacidad de acción de la persona y en función de la capacidad de reacción de la persona.
Con lo cual obtenemos tres características dentro de una persona : Emotividad, Actividad, y Resonancia.
19/3/13
Análisis de una firma-Parte Primera
Angel López |
Comenzaremos el análisis de la firma tomando los rasgos más destacados para en la segunda parte completarlo con un estudio más profundo.
Legibilidad : La firma es legible, casi carente de rúbrica
Inclinación de la Firma : Observemos la firma por partes,
El nombre : ligeramente descendente
El apellido : Recto, ni cae, ni se eleva a lo largo de su evolución.
Observamos que el nombre se situa sobre el apellido, subvalora el apellido de esta manera, con lo cual la persona da más valor a la parte personal (quien soy yo, y que he conseguido por mí) que a su parte profesional o a lo que le ha sido dado por el apellido (familia).
18/3/13
El uso de la grafología en los procesos de selección
En nuestro país cada vez más, se está recurriendo a la grafología para apoyar a los test y pruebas de selección de personal.
Si bien por sí sólo el análisis grafológico de un texto junto con su firma, no puede determinar rotundamente si un candidato es apto o no para determinado puesto, si nos dice como cada candidato va a tender a comportarse frente a deteminadas situaciones de responsabilidad, honestidad y estrés.
Los Cuatro Humores Hipocráticos
El médico griego Hipócrates
(460-377aC) investigó que existían varias tipologías o actitudes
en las personas. Estos comportamientos eran resultado de su estado
físico y biológico.
Elaboró 4 "humores" o
temperamentos:
Linfático, Sanguíneo, Bilioso, Nervioso, y las
vitalidades o características de cada uno de ellos.
Linfático: Predominancia de sistema linfático. Es dilatado y átono. En Morfopsicología sería la tipología pícnica. Lento de movimientos y mente. Poseen muy buena memoria y también buena capacidad analítica. Su naturaleza es de ritmo lento.
13/3/13
Alfabetos Griego y Romano
Entre los años 1.000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto Semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales.
Después del año 500 a.C. el griego ya se escribía de izquierda a derecha. No obstante fueron los griegos quienes utilizaron la escritura de derecha a izquierda para continuar en la siguiente línea de la izquierda hacia la derecha, así cada línea se escribía en sentido inverso a la inmediatamente posterior; a este tipo de escritura se le denominó "Bustrófedon".
11/3/13
Los primeros escritos de la humanidad
Las primeras formas de escritura aparecieron en Sumeria.
Los símbolos eran pictogramas ( tipogramas e ideogramas) de formas simples y rectas.
El soporte, tablillas de barro sobre las que se realizaban bajo relieves y/o grabados con palitos de madera sobre tablillas de barro frescas.