20/9/13

Análisis Transaccional.

Según el análisis transaccional, todos tenemos tres estados del ego (estados psicológicos que determinan pautas de conducta).

Estos estados son :
P:   Padre
A:  Adulto
N:  Niño 

Estado Adulto :  neutral, maneja datos objetivos, analiza sin juzgar, utiliza la información y actúa en base a ella. Permite tomar decisiones. Este estado nunca aparece aislado y puro, sino que dependiendo de las situaciones y su poder de influencia según nuestras experiencias en la vida desde niños, se contamina por otros estados.
Estado Padre: formado por sucesos ocurridos desde niños y grabados en nuestro cerebro, impuestos  en los 5 primeros años de la vida (antes del nacimiento social de la persona). Vienen de aquellos que nos han dado ordenes, consejos o prohibiciones.

Tipos de Estado Padre:

Padre crítico o punitivo:
Impone normas morales. Es dominante limitando  la creatividad y la actividad, potencia los prejuicios. Sujetos intimidatorios y dominantes, actitud generada por sus propios miedos.
Padre protector o nutricio:
Aconseja, protege y cuida. Impide que las personas se desarrollen e independicen.

Estado de Niño: formado por los sentimientos y sucesos internos como respuesta a acontecimientos externos. En él están grabadas las frustraciones de los primeros años de vida(dependencia, miedo, impotencia) activándose en la edad adulta ante circunstancias parecidas. Así mismo conserva la creatividad, la  admiración, el descubrimiento, el juego, etc. pero también el orgullo, la vanidad y el rencor cuando no sucede lo que quisieran.

Tipos de Estado de Niño:

Niño natural: manifiesta su creatividad, las ganas de conocer pero también la rebeldía y el capricho.
Niño adaptado: se comporta como sus padres lo hubieran querido, es sumiso y no comunica sus deseos ni su creatividad.
Niño rebelde : se opone por sistema, actúa enfrentándolo todo y enfrentándose a todos.

Anteriormente comentaba que el  Estado Adulto nunca se presenta en estado puro, puede aparecer en primer plano como factor dominante, pero detrás hay un componente del estado niño o del estado padre, en función de la situación que el adulto deba abordar o enfrentar. Esto crea una contaminación del adulto afectando en su manera de procesar la información que recibe. 

Contaminación del adulto por parte del padre: la información se procesa según los prejuicios y se actúa desde el estado de padre.

Contaminación del adulto por parte del niño: la información se procesa en función de las ilusiones del niño. 

Puede darse la situación de que la persona, bien consciente o inconscientemente haya bloqueado al padre o al niño, impidiendo su actuación en ningún caso.

Bloqueo - los tres estados no interactúan, se bloquea uno de ellos.

El niño se bloquea /el padre contamina al adulto: Puede dar lugar a personas obsesionadas por el trabajo, no saben divertirse y son excesivamente críticos. 
El padre se bloquea /el niño contamina al adulto: Como falta el factor padre, que es quien establece los límites, estos sujetos carecen de valores éticos llegando a hacer cualquier cosa para alcanzar sus metas. "El fin justificaría los medios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario?