Un muy buen amigo me ha hecho un gran regalo. Un libro antiguo de manuscritos.
La imagen que se puede observar es un fragmento fotografiado de dicho libro que corresponde a un testamento escrito en febrero de 1880.
La grafología histórica es una de las muchas vertientes de la técnica grafológica, y estudia las costumbres de la escritura en cada época y su cambio con el paso del tiempo.
En el texto podemos observar que contrariamente a la manera habitual en que escribimos actualmente predomina un texto anguloso. La letra es caligráfica y ligada e inclinada hacia la derecha. Las líneas son rectas. Aparecen bucles tanto en pies como en crestas. Presenta rasgos iniciales y finales.
Si bien todos estos rasgos gráficos pueden llevarnos a la conclusión de que estamos ante una letra pausada, amén de que por la época en que fue redactado el texto lo más probable es que el útil fuera una de las primeras plumas estilográficas que se comercializaron en masa a partir de 1880, las uniones altas, el aprovechamiento del rasgo final de una palabra para dar comienzo a la siguiente,y la propia inclinación hacia la derecha nos hablan de una escritura ágil (dentro de las limitaciones propias del útil empleado).
Podría analizar la letra desde un punto de vista estrictamente grafológico y técnico, pero dado que se trata de un texto de casi siglo y medio, me parece más oportuno (e incluso ameno, por qué no decirlo) el realizar su análisis comparativo con la forma común y más extendida de escritura actual.
Atendiendo a la Escuela Mímica :
- Movimiento de inclinación hacia la derecha :
- Significado más destacado : Acercamiento hacia los demás, cordialidad y confianza en la palabra de los demás.
- Actualmente : La inclinación más extendida en la actualidad es la vertical, ni hacia un lado ni hacia otro. Su significado : Control en la afectividad. Utilización de la cabeza y la razón.
- Movimiento de las líneas recto :
- Significado : Dominio sobre uno mismo.
- Actualmente : Hoy es más fácil observar inclinaciones de línea tanto ascendentes como descendentes, no nos controlamos tanto emocionalmente y por tanto se observan pocos textos escritos con líneas rectas (entendiéndose sobre papel no pautado y sin plantilla).
Atendiendo a la Escuela Simbólica :
- Inicio de palabra :
- Predominio de rasgo de inicio en comienzo de palabras. Nos habla de la valoración que el escritor otorga al pasado, a las enseñanzas de la familia y a las experiencias de la vida. Se obtienen conclusiones equilibradas de lo sucedido.
- Actualmente : Este rasgo se omite por lo general. Nos informa de que hoy no valoramos el pasado, nos queremos hacer a nosotros mismos sin el bagaje de la experiencia ni de las creencias familiares. Partimos desde el presente.
- Rasgos finales :
- Predominio de rasgos finales en las palabras sin exceso. Nos indica que la persona necesita sentirse útil y comunicar sus opiniones de manera equilibrada.
- Actualmente : Por norma general han desaparecido (aunque no completamente como en el caso del rasgo inicial anteriormente visto), la omisión de este rasgo nos habla de que tratamos de contener nuestros impulsos, de nuestra inactividad y de nuestra falta de valor para tomar decisiones.
- Crestas y pies:
- Observamos que hay un predominio de pies sobre las crestas (aunque como rasgo positivo de estas diremos que poseen bucles)
- No podemos hablar de letra rebajada puesto que los pies si respetan la proporcionalidad de 2 a 3 veces el cuerpo central.
- Este predominio de los pies más largos que las crestas nos indica que la persona era más instintiva que intelectual. Rasgo que no es extraño observar tratándose de la época en que se realizó el escrito.
- Actualmente : Lo más observado es la letra rebajada, que nos expresa sensibilidad. También nos indica que necesitamos más de los demás para sentirnos bien. Si esta letra rebajada fuera redonda (muy habitual hoy en día) nos indica que necesitamos el afecto de los demás.
- Bucles :
- Si bien aparecen , más anchos en pies que en crestas, son angulosos en ambas zonas.
- Esto nos informa de :
- Crestas : Autocrítica.
- Pies : Represión. La persona se culpabiliza de sus deseos instintivos.
- Recordemos, el escrito corresponde a finales del siglo XIX , con lo cual, no es de extrañar estas dos observaciones.
- En la actualidad, sí se observan bucles tanto en crestas como en pies, aunque la letra sea rebajada. Sin embargo, se han redondeado. Este gesto gráfico se observa con mayor facilidad en escrituras de personas de menos de entre cuarenta o cuarenta y cinco años.
Atendiendo a la Escuela Emocional :
- Al tratarse de un escrito perfectamente estructurado, correctamente puntuado y con unos márgenes regulares y rectos (en la fotografía no se puede apreciar), diremos que no se observan cuchillos, chimeneas ni fantasmas en el texto.
- Actualmente :
- Cuchillos : Se observan en escritos con cierta frecuencia. Nos hablan de inseguridad, de la falta de capacidad para la toma de decisiones. De la angustia que nos causan las situaciones de indefensión.
- Chimeneas : Escasas de observar. Aunque existentes en la época actual con menor presencia que los cuchillos. Nos informan de que la persona se paraliza en momentos de tensión y ante las responsabilidades.
- Fantasmas : Frecuentes actualmente, más que los cuchillos y las chimeneas. Nos hablan de las luchas que la persona tiene consigo. Entre su voluntad y los miedos que le sobrecogen cuando se ve metida en situaciones que debe enfrentar sola.
Atendiendo a la Escuela Profunda :
- Cambios a lo largo de la escritura :
- En la imagen muestro un fragmento de un texto de tres páginas (tamaño carta).
- Observando estas tres páginas no se aprecia ningún cambio en la escritura desde el principio hasta el final. Esto nos informa de los siguientes aspectos de la persona :
- Control esticto sobre su yo
- Consciente estricto y rígido.
- Racionalización de todo por encima de los sentimientos.
- Actualmente :
- Difícilmente encontraremos un escrito de tres páginas cuya letra sea la misma desde el principio hasta el final.
- De hecho, actualmente, dos escritos de la misma persona varían de un día a otro.
Atendiendo a la Intuitiva Contrastada :
- Letra angulosa :
- Personas con gran sentido del deber.
- Personas que entienden la vida en términos de obligación, actividad, y deber. Este sentido va acompañado de un carácter trabajador, tenaz, voluntarioso y competente.
- Su mecanismo de defensa será activo y directo.
- Presencia de Angulo A :
- La persona se toma los consejos como críticas.
- Actualmente :
- Hoy es infrecuente encontrar letras tan angulosas como la del texto. Si bien podemos hacer diferenciaciones por tramos de edad.
- La tendencia en personas mayores de cincuenta y cinco años ( como media, siempre hay excepciones) es la escritura angulosa.
- Letra angulosa :
- Personas con gran sentido del deber.
- Personas que entienden la vida en términos de obligación, actividad, y deber. Este sentido va acompañado de un carácter trabajador, tenaz, voluntarioso y competente.
- Su mecanismo de defensa será activo y directo.
- Entre los cincuenta y cinco y los treinta y cinco la letra tiende a ser curva.
- Letra Curva :
- Delata equilibrio
- La persona en momentos determinados es capaz de defenderse ante los demás siendo capaz al mismo tiempo de mostrar su vulnerabilidad y su afectividad hacia los demás.
- La escritura de los menores de treinta y cinco años tiende a ser redonda (con mayor presencia entre mujeres)
- Letra redonda :
- Delata un sentido del placer muy agudizado. Buscan situaciones agradables que les hagan sentir bien.
- Personas más influenciables que necesitan nutrirse de las relaciones sociales como fuente de satisfacción.
Este es un escueto análisis comparativo desde el punto de vista de las escuelas grafológicas. No obstante, no es de ninguna manera un análisis completo del texto. Para ello deberíamos atender con mayor detenimiento a factores como el tamaño de la letra, la distancia entre lineas y palabras, la rigidez, curvatura o sinuosidad de las líneas, la presión, la velocidad, los márgenes, las mayúsculas, la unión de dichas mayúsculas o su falta de unión y un largo etcétera.
En cuanto a la firma, también muy importante a la hora de analizar los aspectos psicografológicos de un escrito, debieramos observar su legibilidad, su posición, su cercanía respecto al texto, su semejanza o diferencia en cuanto a tamaño, cohesión o forma de este, su presión, su rúbrica o la falta de esta, etc.
Gracias a Ismael S. por su generosidad haciendo que esta pequeña joya de papel haya llegado hasta mis manos
Hola Hana, despues de leer este articulo tengo dos preguntas
ResponderEliminar¿por que el escribir con un boligrafo o con otro me cambia la letra? yo prefiero el negro para escribir, ¿tiene algun significado?
Espero tu respuesta, gracias.
Estimado/a Anónimo/a,
EliminarRespondiendo a tu primera pregunta :
"¿por que el escribir con un boligrafo o con otro me cambia la letra?"
El grosor del útil (bolígrafo, lapicero, pluma, etc) nos condiciona a la hora de sujetarlo y de dirigirlo sobre el papel, así mismo la forma y el material de dicho útil, redonda, plástico, goma, etc. con lo cual, es natural que aún manteniendo la esencia principal de nuestra escritura (rasgos inamovibles) varíe ligeramente en función del tipo de herramienta que utilicemos.
En cuanto a tu segunda cuestión:
"prefiero el negro para escribir, ¿tiene algun significado?"
En mayo del 2013 publiqué un breve artículo que creo podrá dar respuesta. Te adjunto aquí la dirección para que puedas leerlo :
http://www.elpapelloaguanta.blogspot.com.es/2013/05/color-de-las-tintas-en-la-escritura.html
Espero haber dado respuesta a tus dudas.
Un saludo y gracias por leerme y por tu consulta.
Hana.