El test de Karl Koch o más comunmente conocido como test del árbol forma parte del Test Casa-Árbol-Persona, HTP (siglas en inglés). Es uno de los test proyectivos más sencillos de aplicar y se puede utilizar en todas las edades debido a que no se analiza en él el conocimiento artístico ni la destreza del autor.
Generalmente el dibujo es bien aceptado por los niños, sin embargo podemos encontrar a personas adultas que presentarán resistencias a realizarlo cuando se lo pidamos. No obstante, los test proyectivos nos ofrecen mucha información para contrasar los datos obtenidos mediante la grafología u otros métodos dándonos detalles de aspectos que el sujeto no ha comentado, por el motivo que fuere.
El dibujo del árbol representa la sensación de equilibrio que siente la persona consigo y sus recursos personales, observando distintas partes del árbol podemos conocer cómo se configura la estructura del “yo”. Como se relaciona la persona con el ambiente que le rodea, como se desenvuelve, su contacto con la realidad, como se siente interiormente.
Partes del análisis
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de interpretar el test del árbol: la raíz y el suelo, el tronco, ramas y copa entre otros elementos que pueden aparecer (frutas, pájaros, flores, huecos en el tronco, etc)
- Raíz y suelo: Muchos relacionan esta parte del dibujo con el “Ello” freudiano, o lo que es lo mismo, lo más inconsciente del sujeto. Esto nos indica cómo es su contacto con la realidad, son las raíces quienes sostienen y simbolizan el nacimiento del árbol. Nos indica también de donde parte el sujeto y como son de firmes o no los pilares que lo sostienen.
- Tronco: Este elemento se identifica con el “Yo”. Nos muestra cuál es la percepción que el sujeto tiene de sí mismo: confianza, fortalezas, debilidades y seguridad. Y como son sus recursos para afrontar las adversidades.
- Ramas y copa: Relacionadas con lo espiritual y en un sentido más amplio (parte intelectual, ético-religioso, ideal, conciencia supra individual). Comparativamente la cabeza es el ápice del cuerpo.
Dentro de cada una de estas secciones tendríamos que diferenciar cómo es el trazo del dibujo, la velocidad, el suelo si lo hubiera, el color elegido (en caso de que la persona hubiera podido optar entre distintos colores) y el tamaño del dibujo. Para ello, lo aconsejable es contar con manuales de consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres hacer un comentario?