7/8/13

¿Esfuerzo o pérdida de tiempo?

Dice la Real Académia de la Lengua Española que esfuerzo es :

(De esforzar).
1. m. Empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia.
2. m. Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.
 3. m. Ánimo, vigor, brío, valor.
4. m. Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.
5. m. ant. auxilio.
Estamos acostumbrados porque así nos enseñaron desde niños que todo lo debemos obtener a base de esfuerzo. Hasta cierto punto estoy de acuerdo. Pero,¿donde el esfuerzo deja de serlo para convertirse en una pérdida de tiempo? ¿A quien no le ha pasado que tras obtener con gran esfuerzo algo se ha dicho que lo conseguido no es proporcional a lo que ha costado?

Muchas veces nos marcamos un objetivo, luchamos por él, y empleamos fuerza, energía y tiempo en ello, dejándonos por el camino muchas otras cosas porque estamos tan centrados en lo que queremos que no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor.

" Pusieron a tres hombres frente a un cañon en una montaña, les dijeron que tenían que llegar hasta el final del desfiladero pero que dentro acechaba un monstruo que si los conseguía alcanzar, se los llevaría con él para siempre.

Echaron a suertes los turnos y después de establecidos, comenzó a andar el primero de ellos.

Cuando este se introdujo en el desfiladero comenzó a correr, quería alcanzar su meta, corrió y corrió sin mirar atrás, sólo deseaba ver el final para saber que estaba cerca, que lo iba a conseguir. Cuando estaba exhausto de tanto correr aminoró la marcha, dándose cuenta de que tal vez el monstruo podía alcanzarle miró por primera vez hacia atrás. Cuando se aseguró de que no estaba, se giró hacia adelante y ... allí lo encontró, esperándole.  El monstruo le sonrió, victorioso, lo agarró y se lo llevó.

Entró el segundo hombre, este, a diferencia del anterior decidió adminstrar sus fuerzas, fue caminando a lo largo del desfiladero cautelosamente, antes de dar un paso se aseguraba de que su perseguidor no estuviera oculto tras alguna roca. Avanzaba lentamente. Cuando se asomó tras una de las rocas del camino para comprobar que el monstruo no estaba acechándole, algo le agarró desde arriba. Dirigió su mirada hacia lo alto de la roca y allí estaba, le había cogido.

Llegó el turno del tercer hombre, penetró en el desfiladero lento y tranquilo, una vez dentro, observó la belleza del mismo, sus plantas, sus luces, sus sombras... las piedrecitas brillantes del camino. No le preocupaba llegar antes o después al final, tampoco sabía si los anteriores viajeros lo habrían conseguido. El monstruo sintió curiosidad y lo estuvo siguiendo sin dejarse ver, no entendía como aquel hombre no temía que lo alcanzara. El hombre continuó su viaje, sin perder detalle de todo lo que le rodeaba, vio un arroyo y se refrescó. No le preocupaba el peligro, desconocía si el fin de aquel cañón estaba próximo o si tardaría días en llegar a él. 

Tras varios días de camino, observó abrirse el desfiladero en un valle, verde, con árboles, con animales pastando tranquilamente.

Se acercó al valle,  había disfrutado del viaje, y allí estaba. El monstruo se quedó unos segundos observando su reacción, al fin, se acercó a él. El hombre le saludó, y le preguntó ¿este es el destino?, el monstruo asintió. Se fué con él, féliz, porque había disfrutado del camino."

El esfuerzo para obtener algo sólo es el camino, si no disfrutamos de él, si nos supone un sufrimiento, no vamos a tener fuerzas, ganas ni ánimo para disfrutar de lo obtenido. Y de no conseguirlo, si cuando llegamos al final, de tanto idealizarlo nos defraudara, ¿qué habríamos conseguido?

Que pases un buen día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario?