26/7/13

Familias tipográficas, correctores y educación.

¿Cuantos cuadernos y cuadernillos de caligrafía hemos llenado uno tras de otro?¿Cuantos puntos nos quitaban en un examen por la mala ortografía?

Las nuevas tecnologías nos han facilitado muchas tareas, ¿será por esto que nos hemos vuelto perezosos, que no queremos pensar?

Antes, muchas personas no tuvieron acceso a una educación completa, teniendo que salir de la escuela pronto para trabajar y ayudar a la economía familiar. Hoy, cuando se tiene acceso,derecho y obligación de una educación completa, es cuando peor se escribe a rasgos generales.

Antaño, las faltas eran ortográficas, pero las personas se esforzaban aún así en mantener una buena caligrafía. Hoy, la tendencia caligráfica ha cambiado, hay mayor libertad, no se encorseta a la persona a la hora de escribir permitiéndole con ello ser ella misma, pero ¿y la ortografía?. Aunque todos estemos en derecho de cometer alguna falta puntualmente, personas que han estudiado no saben donde lleva buhardilla la “h”, les da lo mismo escribir “haber” donde debiera ir un “a ver”, confunden la conjugación verbal del presente de indicativo en tercera persona del verbo “haber” con la preposición “a”. A todo esto hay que añadir que últimamente se tiende a reducir tanto la escritura (los 140 caracteres han propiciado esto en parte) que nos comemos las “h”, "por qué" y "porque" se han convertido en “xq” con lo cual a la hora de escribir no sabemos cuando utilizar por qué o porque y si lo hacemos sería un milagro que pusieramos bien el acento.

Como colofón, ya hay voces que dicen que en un futuro no muy lejano a los niños no hará falta enseñarles a escribir como nosotros aprendimos. Los defensores de esta manera de pensamiento argumentan sus palabras diciendo que ¿para qué?, si los jóvenes sólo van a escribir a través de un teclado o de la propia pantalla táctil, con que conozcan las letras tipográficas es suficiente.

Esto, personalmente, me parecería volver al antes del antes, es decir, toda época ha tenido su tendencia caligráfica, que nos ha condicionado en parte la manera de ser y de pensar. Siempre ha habido quien independientemente de esta tendencia, ha personalizado más o menos su escritura, hoy podemos observar muchísimos tipos de caligrafía diferentes entre las personas. Pero, si llegáramos al punto en que solamente escribiéramos en letra tipográfica, se nos condicionaría mucho más. Y esto, aún pudiendo elegír la familia y el estilo de letra.

Desde el punto de vista grafológico, son muchas las características de la personalidad que se reflejan en un escrito. Así mismo, también se pueden detectar tendencias a diversas enfermedades. En el niño, tanto la letra como el dibujo se utilizan para detectar situaciones de las cuales el propio niño no es capaz de hablar.

Con la posibilidad de pérdida de la escritura manuscrita, no solamente se pierde la ortografía (que con ayuda de los correctores podemos solventar, aunque continuemos confundiendo los verbos “ver” y “haber”), también vamos a perder la gramática (que con ayuda de la web 3,0 los correctores semánticos y gramaticales solucionarían ese problema), sino que vamos a ir perdiendo poco a poco nuestra esencia, encorsetados en tipografías inamovibles y estipuladas.

Espero que los defensores de este tipo de pensamiento, los que auguran el fin de la comunicación manuscrita se confundan, y continuemos expresando nuestra esencia a través de nuestra letra.

De otra manera, perderíamos esto, nuestra personalidad, además de la frase con la que todos aprendimos lo que era un verbo, un adverbio y una interjección : “Ahí hay un hombre que dice ¡ay!”

Porque por muy bien diseñados que estén los correctores, el significado de la frase les da absolutamente igual, y no es lo mismo decir : “Señor, muerto está, tarde llegamos” que decir “Señor muerto, esta tarde llegamos”  


hana ruiz de eguilaz, ortografía, grafología, caligrafía, tecnología, web 3.0
Fotografía tomada de Flickr.com Autora :Macarena Espinosa

 

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