14/4/16

Mercado de trabajo y de Recursos Humanos

Hana Ruiz de Eguilaz, grafología, RRHH
Fuente : http://gratisography.com/
Una persona con la cual colaboro como asesora me expuso la siguiente reflexión: Antes las empresas no eran tan exigentes a la hora de contratar personal para cubrir un puesto. Hoy, para trabajar como administrativo en una oficina piden varios idiomas y carrera universitaria. Todo, a cambio de un sueldo de convenio.

Estamos viviendo una época de cambio que algunos han llegado a calificar como de "nueva revolución industrial". Lo que a mi manera de ver no es del todo cierto. Si bien a principios del siglo XIX el avance industrial hizo desaparecer muchos empleos, generó otro tipo de puestos, quizás menos físicos y que requerían de otro tipo de habilidades. Hoy, esta "nueva revolución" ha supuesto la desaparición de muchos empleos no cualificados, pero ha reducido enormemente puestos que requieren cualificación. ¿Cuantos universitarios se han visto obligados a trabajar de camareros o bien en puestos que teniendo relación con su preparación académica no alcanzan el nivel de exigencia para los cuales se prepararon (Economistas trabajando como administrativos, p.ej)?

Todo esto me hace recordar un apartado del temario de Reclutamiento y Selección de personal. 

Mercado de trabajo y mercado de recursos humanos.
  • Mercado de trabajo, está formado  por las ofertas de empleo ofrecidas por las empresas en determinadas épocas y lugares. Empresas
  • Mercado de RRHH, lo forma el conjunto de personas aptas para cubrir un puesto de trabajo en ciertas épocas y lugares. Candidatos.
Siendo la oferta la disponibilidad de empleo, y la demanda la necesidad de acceder a un empleo, podemos exponer su relación en base a tres opciones:
  • Oferta mayor que demanda :
    • Genera un reclutamiento más costoso atrayendo a menor número de candidatos que responden a las expectativas del empleador.
    • Los esquemas salariales se elevan debido a este menor número de candidatos.
    • Las empresas tratarán de "fijar" a los empleados para evitar "fugas"  y tener que volver a realizar nuevos reclutamientos. Por ello ofrecen mejores salarios y beneficios que la competencia.
    • Los candidatos eligen las empresas que mayores beneficios salariales y de jornada les ofrecen.
    • Por todo esto, los criterios de selección son menos exigentes.
  • Oferta menor que demanda :
    • Reduce los costes de reclutamiento al presentarse mayor número de candidatos a una convocatoria y disponer así mismo de candidaturas espontáneas.
    • Los esquemas salariales tienden a la baja. Los solicitantes no tienen capacidad de elegir las empresas en donde trabajar.
    • Los criterios de selección son más rigurosos y exigentes.
  • Oferta igual a demanda :
    • Existe un equilibrio entre los puestos ofertados y los candidatos que optan a dichos puestos.
    • Las empresas no necesitan aumentar los esquemas salariales para atraer candidatos ni fijarlos en su puesto.
    • Existe menor número de movilidad laboral.
Diremos, basándonos en lo anteriormente expuesto, que nos encontramos en el tercer caso. La demanda de empleo supera a la oferta, con lo cual, las empresas son más exigentes a la hora de seleccionar a las personas que deben cubrir un puesto. De este modo, tienen personal más cualificado por menos coste, lo cual es perfecto. No obstante, como toda moneda tiene dos caras, este caso no es una excepción y habiendo quien se conforme con un puesto que no le llene profesionalmente y en el cual no pueda desarrollar todas sus capacidades, habrán otros que,  tras haber acumulado cierta experiencia, necesitarán nuevos retos profesionales, mayor responsabilidad y la posibilidad de mejorar económicamente, por tanto, bien optarán por acceder a mejores puestos en otras empresas o preferirán emprender una carrera por su cuenta.

¿Podria este supuesto conducirnos al segundo caso? Oferta igual a demanda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario?