31/10/15

El uso de la grafología en los procesos de selección III

Ana Ruiz de Eguilaz, inteligencia, grafología, RRHH, selección de personal 

En el anterior artículo señalaba unos indicativos a tener en cuenta en la letra de los candidatos a valorar dentro de un proceso de selección de personal.

En este, haré un pequeño esbozo de las características de cada uno de los indicativos, y será en posteriores artículos donde desgranaré la escritura indicando cuales son los rasgos gráficos más significativos de cada uno de estos parámetros a evaluar.

Inteligencia : 

El nivel intelectual : 

Pudiéndolo comparar al CI pero en términos porcentuales (%). Siendo los baremos de inteligencia de entre 70 y 140 en psicología y considerándose con una inteligencia media quienes poseen un coeficiente entre 90 y 110, en grafología valoraremos los coeficientes entre 0% y 100%.

La espontaneidad de la letra, las uniones altas, la letra progresiva y la simplificación son rasgos gráficos indicativos de una escritura inteligente. Obviamente, este tipo de rasgos deben de estar contenidos en un contexto ordenado y limpio.

La claridad de ideas : 

Predisposición a observar de manera clara los problemas que podemos enfrentar en el día a día.

La inteligencia teórica :

Define una mente con capacidad de elaborar pensamientos abstractos, de comprenderlos y relacionar conceptos.

La inteligencia práctica :

Realización. Mientras que la inteligencia teórica es capaz de relacionar conceptos , de abstraer ideas, de teorizar, pero siempre quedándose en las ideas, la inteligencia práctica es aquella que poseé la capacidad de materializar las ideas.

La capacidad de síntesis / Visión global : 

Es la capacidad de ver las situaciones en su conjunto, sin extrapolar ni sacar hechos de su entorno, ve en global. Después si es necesario entrará a analizar detalles. Al poseer la capacidad de ver el todo en conjunto es capaz de realizar una síntesis de las situaciones y/o problemas.

La capacidad de análisis / Visión detallista :

Predisposición de la persona para dar preferencia a los detalles. Esto no impide que posteriormente esté capacitado para sacar conclusiones de tipo general. No obstante, no toma el conjunto objetivamente, llegándo a él a partir de análisis desde los detalles.

Velocidad de razonamiento : 

Agilidad mental, cuánto tarda el sujeto en llegar a conclusiones, sea a partir de una visión global de las situaciones o desde una observación detallada de las mismas. 
Capacidad de respuesta del individuo.

En este apartado sobra decir que la agilidad mental está directamente relacionada con la agilidad de la escritura, por tanto, todos aquellos rasgos gráficos que aporten al escrito agilidad y fluidez son indicativos de la velocidad de razonamiento del autor. (Simplificación, ligazón, inclinación, ritmo, progresión, espontaneidad, etc.)

Lógica / Intuición :

Mientras que una inteligencia lógica es capaz de asociar pensamientos a consecuencia de otros la intuición es la cualidad de aquellas personas que comprenden de manera inmediata sin necesidad de asociación de ideas lo que sucede  a su alrededor, tomando las deciciones de esta misma manera, sin necesidad de establecer razonamientos lógicos.

Creatividad : 

Mezcla de lógica e intuición, las personas que destacan en este ámbito son capaces de encontrar soluciones originales a situaciones muy diversas. Poseen flexibilidad a la hora de combinar una toma de decisiones desde la lógica y/o desde la intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario?