17/5/13

Morfopsicología y Rostro - Parte I

 

Leyes fundamentales.

 

Base : Existe un vínculo entre lo físico y lo moral, entre lo fisiológico y lo mental

Ley : Existe un vínculo entre la forma del cuerpo y los gestos y reacciones de un individuo. Formas angulosas y fuertes nos hablan de gestos bruscos, firmes y enérgicos, de reacciones rápidas y ágiles. Las formas redondas y blandas por el contrario nos hablan de individuos con gestos blandos y lentos, de reacciones lentas y suaves.

La coexistencia de signos contrarios no indica que estos se anulen, sino que se complementan.

Los signos, poseen valores relativos, nunca se deberá llegar a una conclusión final y absoluta por la observación de un sólo signo, sino que habrá que contemplar y valorar todo el conjunto, visión global.

"Mens sana in corpore sano" decía el poeta romano Decimus Iunius (Juvenal) como parte de una plegaria. Y es cierto, el equilibrio es más propio de personas con el ritmo adecuado de actividades físicas, mentales y emocionales que en individuos con personalidades apagadas, con falta de actividades moderadas y equilibradas físicas, mentales y sentimentales.

Por último, las cualidades innatas (aquellas con que nacemos) tienen más fuerza y poder que las cualidades aprendidas o desarrolladas.

Ley Fundamental de Dilatación y Retracción según Corman:

  • Cuando un organismo se desarrolla en un ambiente favorable, sin estar coartado, tiende a dilatarse y expandirse cada vez más. (Rostro dilatado)
  • Cuando ese mismo organismo se desarrolla en un ambiente desfavorable y contrario a su naturaleza, se retrae para huir de los contactos que le son desagradables. (Rostro retraído)

Ley de Adaptación según Corman :

  • La forma dilatada nos indica una adaptación fácil
  • La forma retraída nos indica una adaptación difícil.
En el momento del nacimiento hemos heredado una constitución básica, que aunque normalmente tiende a la expansión independientemente de cual sea nos condicionará para ejercer la dilatación o la retracción. Dos individuos diferentes no reaccionan de igual manera ante las mismas condiciones, mientras uno puede vivir cómodo y adaptarse, el otro puede sufrir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres hacer un comentario?